lunes, 11 de mayo de 2020

Un nido algo curioso. Chochín común (Troglodytes troglodytes)

Hace ya unos años, mientras observábamos una letrina de gineta que estaba instalada en un roquedo de areniscas propio de estas sierras gaditanas, dimos con algo muy curioso.

Un nido se encontraba alojado en uno de los alveolos que se forman en este tipo de roca. Los alveolos son unas perforaciones de distinto tamaño que se producen principalmente por la erosión del viento. Podemos encontrar aglomeraciones de estas cavidades en lugares donde reciben su influencia, de tal forma que se asemejan a una colmena, es por ello que también se les llaman colmenillas.

La forma y dimensiones de este alveolo en particular resultó ser el adecuado para que un pajarillo muy simpático, el chochín común (Troglodytes troglodytes), decidiese instalar allí su nido. Estas pequeñas aves, que siempre van con la colita levantada, suelen hacer unos nidos muy laboriosos con forma de bola a base de musgos, hierbas y hojas, y que suelen camuflar muy bien. En este caso era perceptible a nuestros ojos, pero inimaginable pensar que estaba allí...


Nido de chochín común instalado en uno de los alveolos de l roca arenisca

Aglomeración de alveolos y que reciben el nombre de colmenillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario