lunes, 4 de enero de 2010

CLASIFICACIÓN DE LOS MAMÍFEROS IBÉRICOS

Hola a todos, doy comienzo a este blog... Para comenzar quiero hacer un esquema de los órdenes, familias y especies de los mamíferos ibéricos, veo imprescindible tener una tabla para clasificar e identificar bien a las distintas especies, quiero hacerlo de una manera fácil y amena ya que sé que las grandes tablas de clasificación agobian mucho, así que solo he puesto aquellas especies exclusivamente ibéricas... Me ha costado reagrupar todos los órdenes y familias, sobre todo las especies, no he llegado a encontrar una clasificación completa así que he ido recopilando de un lado u otro... En algunas familias como las de las musarañas, como existen tantas especies y muy parecidas solo las he nombrado y no he querido saturar mucho la tabla, las tengo pero he preferido no ponerlas, ya en caso de que encuentre algún rastro ya haré más incapie en ellas, lo mismo con las subespecies de cabra y rebeco que existen en la península... Quiero que este blog sea fácil de leer y entender por todo el mundo, así que trataré de hacerlo de tal forma que todos podamos hacer uso de su información sin problemas...

MAMÍFEROS IBÉRICOS

O. INSECTÍVOROS

F. ERINACEIDOS

Erinaceus europeaus (Erizo común)
Aethechinus algirus (Erizo moruno)

F. TÁPIDOS

Talpa occidentalis (Topo ibérico)
Galemys pirenaycus (Desmán)

F. SORÍCIDOS (Musarañas y musgaños)

O. QUIRÓPTEROS

F. RINOLÓFIDOS (Murciélagos de herradura)
F. VESPERTIOLÓNIDOS (Murciélagos ibéricos)
F. MOSÓLIDOS (Murciélago rabudo)

O. LAGOMORFOS

F. LEPÓRIDOS

Orytolagus cuniculus (Conejo común)
Lepus granatensis (Liebre ibérica)

O. ROEDORES

F. ESCIÚRIDOS

Sciurus vulgaris (Ardilla roja)
Marmota marmota (Marmota)

F. MÓXIDOS 

Eliomys quercinus (Lirón careto)
Glis glis (Lirón gris)
Muscardinus avellanarius (Lirón enano)

F. MÚRIDOS

Rattus norvegicus (Rata común)
Rattus rattus (Rata negra)
Apodemus sylvaticus (Ratón de campo)
Micromys minutus (Ratón de las cosechas)
Mus musculus (Ratón casero)

F. ARVICÓLIDOS (Topillos y rata de agua)

O. CETÁCEOS (Delfines y Ballenas)

O. CARNÍVOROS

F. ÚRSIDOS

Ursus arctos (Oso pardo)

F. CÁNIDOS

Canis Lupus (Lobo)
Vulpes vuelpes (Zorro)

F. FÉLIDOS

Lynx pardina (Lince)
Felis silvestris (Gato Montés)

F. MUSTÉLIDOS

Meles meles (Tejón)
Lutra lutra (Nutria)
Martes martes (Marta)
Martes foina (Garduña)
Mustela putorius (Turón)
Mustela nivalis (Comadreja)
Mustela erminea (Armiño)
Mustela lutreola (Visón europeo)
Mustela visón (Visón Americano)

F. VIVERRIDOS 

Genetta genetta (Gineta)

F.HERPESTIDOS

Herpestes ichneumon (Meloncillo)

O. ARTIODÁCTILOS

F. SUIDOS

Sus scrofa (Jabalí)

F. CÉRVIDOS 

Cervus elaphus (Ciervo rojo)
Dama dama (Gamo común)
Capreolus capreolus (Corzo)

F. BÓVIDOS

Rupicabra pyrenaica (Rebeco)
Capra pyrenaica (Cabra montés)
Ovis musimon (Muflón)
Bueno espero que os sea fácil de leer, esta es la de mamíferos, más adelante haré una de las aves, y haré otra de anfibios y reptiles y de insectos..., ya que en este blog quiero identificar rastros y huellas de cualquier tipo animal... Espero que os guste, si hay algún error agradecería que lo dijéseis para así hacerlo todo más fiable... En breve en la siguiente entrada ya publicaré los primeros rastros animales, Muchas gracias...

6 comentarios:

  1. estare pendiente, ahora me enlazo para tenerte controlada, jejejejee.

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola Esmeralda! Interesante proyecto, espero que descubras muchos restos y huellas con los que ilustar este blog. Si me encuentro alguna que te pueda interesar, ya te la enviaré! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Esmeralda no dejas de asombrarme, ahora descubro que también eres naturalista o bióloga o Ingeniero de Montes o Investigadora del Csic o fotógrafa o tal vez todo. No me lo digas para que pueda fantasear con tu verdadera profesión. ¿ Has pensado en hacer un libro con tus textos y fotos ?.
    Te recomiendo BLURB puedes hacer el libro con el software que te descargas y volcando directamente desde tus blogs. Te lo imprimen y es mas barato que en España. Si te decides aqui tienes el primer lector.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigos a todos por interesaros y seguir el nuevo blog, pronto pondré los primeros rastros, ya sabéis si tenéis información de alguno no dudéis en decírmela, gracias...

    ResponderEliminar
  5. Hola Esmeralda, en primer lugar felicitarte por tener la gentileza de compartir tus conocimientos, tu tiempo y tu sobrada capacidad como documentalista de forma tal altruista y generosa.
    En segundo lugar agregar un mamífero a la lista. Se trata de la Foca Monje del Mediterraneo (Monachus monachus), aunque estoy seguro que no la has incluido por suponerse extinta, aunque ha habido avistamientos esporádicos, pero confirmados, en Mallorca, en las Islas Chafarinas y las Canarias y se está estudiando, muy seriamente, su reintroducción en zonas protegidas de la Costa Brava y Canarias.
    Enhorabuena, de nuevo, por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  6. Muy guay poder ver los diferentes animales de la península ibérica y clasificados. Gracias por tu trabajo. Un saludo!

    ResponderEliminar