miércoles, 26 de febrero de 2020

Caminos y su fauna acompañante

Ya he hablado en otras ocasiones sobre la tendencia de algunas especies de carnívoros a usar mayoritariamente las mismas veredas de campeo dentro de sus territorios, algunos más que otros, como serían por ejemplo el tejón o la gineta..., que suelen ser bastante fiel a éstas. Esa asiduidad nos puede ayudar a localizar y delimitar sus áreas territoriales. También podríamos añadir que otro tanto de especies tienen preferencia por usar los caminos en uso que han sido diseñados por el hombre, ello lo podemos comprobar en la cantidad de rastros e indicios que encontramos a lo largo de estos, tanto huellas, como excrementos u otros indicios de presencia. Sin embargo, hay especies, o existen casos en los que precisamente huyen de estos caminos, ya que se sienten vulnerables al transitar por ellos debido a  la presencia del hombre, o sencillamente no es su forma o medio de desplazarse.

Observando sus huellas podremos saber a groso modo cuáles son las que lo usan para desplazarse y cuáles las que no se sienten cómodas transitando por ellos. Si encontramos en abundancia huellas a lo largo de un camino de forma constante, describiendo un rastro continuo, podremos deducir que ese animal lo estaba usando y lo suele usar para sus desplazamientos. Pero si encontramos huellas de un animal que lo cruza, generalmente, de forma transversal y no longitudinal, nos dará a entender que trata de ser visible el menor tiempo posible y simplemente lo cruza al toparse con ellos.

Esta regla por supuesto, repito, se puede aplicar de forma general pero no como comportamiento típico de una especie, pues siempre pueden existir zonas donde el comportamiento de las mismas puede variar, depende del grado de tolerancia hacia la presencia humana.

A continuación muestro una de esas especies que suele ser muy asidua a estas vías de comunicación. El tejón, aún siendo bastante esquivo a los ojos del hombre, sí suele usarlo bien entrada la noche cuando el peligro parece desaparecer... En la foto podemos apreciar sus huellas en ambos sentidos, señal de que lo usaba tanto de ida, como de vuelta...



No hay comentarios:

Publicar un comentario