jueves, 27 de junio de 2019

Rayones

Es común encontrar en los barrizales donde acuden los jabalíes, huellas de diferentes tamaños. Huellas de adultos junto a otras huellecitas diminutas que corresponde a las crías. Esto nos proporciona la información de que una piara ha estado allí.
 
Las piaras de jabalí son grupos sociales formados por hembras y las crías del año. Hasta los seis meses de edad a los pequeños se les llamará jabatos, o rayones, haciendo referencia a las bandas amarillas que recorren su cuerpo de forma horizontal. Durante este tiempo, desde que salen de la paridera y van dejando de mamar, acompañan a las madres guiados por ellas a todos lados, hozando, rebuscando comida e incorporando poco a poco nuevos alimentos. Rondando los seis meses, el pelaje de los jovencitos empieza a cambiar, van perdiendo las rayas y adquieren una tonalidad más rojiza, a partir de entonces se les denominarán bermejos. Cuando los machos alcanzan los 14-16 meses abandonan definitivamente el grupo familiar y se volverán solitarios, nombre con el que también se les designa. Las hembras jóvenes seguirán acompañando a las hembras reproductoras que se llamarán jabalinas. Los machos adultos reproductores llamados verracos, a veces van acompañados de un macho joven al que anteponen al peligro, el escudero.
 
La vida social de los jabalíes es realmente curiosa e interesante, Su rastros nos podrán desvelar algunos de sus comportamientos.

 
 Huellas diminutas de los rayones acompañados de una hembra adulta.

Huellas de un rayón algo más crecidito
 
Rayones acompañando a su madre
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario