miércoles, 26 de diciembre de 2018

Tiempo de sabinas

Tiempo de sabinas (Juniperus turbinata). Por estas fechas los zorros aprovechan este recurso alimenticio hasta tal punto que no es difícil encontrar heces completamente repletas de sus frutos en aquellos lugares donde esta especie es abundante. En sus excrementos podemos observar como se ha digerido la parte carnosa del fruto, mientras que la piel y hueso o semilla del interior quedan intactos, o semi intactos. 

La germinación de gran parte de los frutos silvestres en el medio natural se ven favorecidos por la ingesta y paso por el tracto digestivo de mamíferos o aves, donde son sometidos a procesos químicos que la inducen y que fuera de este nunca se darán. En algunos casos es indispensable que sufran este proceso. 

En viveros forestales se desarrollan técnicas que los imitan, con el objeto de poder germinar y hacer crecer especies forestales para futuras repoblaciones. Pero, ¿qué mejor repoblador que nuestros mamíferos frugívoros y aves?, en la que especies vegetales y animales dispersores se ven beneficiados a la vez.

Sabina marítima (Juniperus turbinata)


Excrementos de zorro (Vulpes vulpes) con frutos de sabina (Juniperus turbinata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario