viernes, 13 de julio de 2018

Gelatina de nutria (Lutra lutra)

Uno de los indicios que nos ayuda a detectar a la nutria son, entre otros, sus excrementos. La nutria marca con ellos sus territorios y para ello suele usar puntos visibles, como son piedras, construcciones humanas, senderos..., aunque a veces pueden estar escondidos a la percepción de nuestros ojos, por ejemplo entre la hierba y resultan difíciles de detectar. O incluso puede estar la nutria presente y no marcar con excrementos visibles, como puede ocurrir según la bibliografía en el periodo de cría, y seguro algún caso más. Recuerdo en algún momento haber detectado a la nutria gracias a sus huellas y sin embargo, por más que he buscado no haber localizado ni un solo excremento.

 Excremento de nutria localizado en un punto visible, se trataba de una fuente.

Los excrementos de nutria pueden adquirir diferentes aspectos según su composición o presas ingeridas por el animal. Pueden contener restos de exoesqueletos de crustáceos, restos de peces (espinas y escamas), de anfibios, moluscos, incluso restos de plumas de aves o pelos de algún mamífero. En otro momento nos detendremos más detenidamente en este aspecto.

 Diferente composición de excrementos de nutria

Pero lo que hoy me lleva a realizar esta entrada son sus gelatinas. Indicio quizás algo menos usual y más difícil de encontrar. Las "gelatinas anales", como le llaman, son unas excreciones con un aspecto totalmente gelatinoso, de color verdoso amarillento. Dicen que estas mucosidades las segregan para evitar dañar el tracto intestinal o zona anal (no tengo claro en qué parte del digestivo se liberarán) de los restos no digeridos, que como ya hemos visto en los excrementos, lo suelen componer elementos punzantes o cortantes. Por otro lado dicen que las segregan cuando la nutria lleva más de un día sin comer..., lo cual ya no tendría mucho sentido si su propósito es proteger del alimento no digerido, a no ser que tardasen mucho tiempo en hacer una digestión y excretar. Sea cual sea exactamente su función, cuando lo aclare os lo cuento, nos quedaremos con eso, que existen otro tipo de indicios diferentes a los excrementos con un aspecto gelatinoso y que efectivamente corresponde a la nutria.

A continuación muestro una de estas gelatinas de aspecto viscoso, por su aspecto recientemente excretada. Como se aprecia, aparentemente se ha expulsado en el momento de dejar un excremento (pero diferente al aspecto oleoso que estos dejan a veces), en este caso cuadraría más una función protectora a la hora de excretar. Y a saber qué más, porque desconocemos muchos aspectos de nuestros carnívoros aún, y puede estas gelatinas estén envueltas de información.

Gelatina de nutria

En la siguiente imagen podemos apreciar el punto donde se encontraba la gelatina, junto a otros excrementos de diferente composición.

Punto de marcaje de una nutria

No hay comentarios:

Publicar un comentario