domingo, 27 de agosto de 2017

La herramienta del tejón (Meles meles)

Volvemos nuevamente a dedicarle una breve entrada a este precioso mustélido, el tejón, en la que quiero mostrar unos indicios interesantes. 

Al final de las imágenes he subido un vídeo (imagen c), en el se pueden observar una serie de cavidades excavadas por un tejón en el margen de un camino, al pie de un muro de piedra. Sobre estos indicios cabría destacar un par de cosas.

En primer lugar podemos percibir que se tratan de unas escarbaduras de grandes dimensiones. Ya sabemos que el mustélido posee en sus patas delanteras una potentes zarpas que podríamos considerar como su mejor herramienta, ya que tiene diversos usos. Esta eficiente herramienta la usa para cavar y buscar el alimento que se encuentra bajo tierra, como lombrices y otros invertebrados, puestas, micromamíferos... También las usa para excavar y mantener sus madrigueras en óptimas condiciones, las conocidas tejoneras, que pueden llegar a estar formadas por numerosos túneles y departamentos. Podríamos decir pues que las garras del tejón actúan como verdaderas palas excavadoras. (Ver imagen b).

En segundo lugar, en el vídeo se observan diferentes tipos de escabaduras, se intercalan hoyos vacíos, que puede haya realizado para desenterrar el alimento del que hemos hablado, o no, y otros hoyos donde ha depositado sus excrementos, convirtiéndolos en letrinas. El hecho de que este margen del camino esté marcado con excrementos diversos, con la envoltura de marcas olorosas que conlleva, nos puede señalar que nos encontramos en los límites de su territorio.

También conviene prestar atención a la temporalidad de las diferentes escarbaduras. Se observan algunas más envejecidas en las que el paso de los días las ha rellenado de hojas y la tierra removida está seca, y cavidades más recientes y limpias donde se percibe el reciente movimiento de tierra incluso de hace unas pocas horas. Esto nos podría sugerir que este tejón es un visitante asiduo de este camino y suele acudir periódicamente a este punto concreto. Cobra peso entonces la teoría de que estos serían los límites de su territorio. Aunque quedaría la incógnita también de que pudiera haber escarbaduras de otro tejón vecino...

Y seguramente nos podrán contar mil cosas más, pero para ello habría que convertirse, o hablar el lenguaje del tejón...




a) Tejón fototrampeado en Alcornocales (Cádiz).


 b) Potentes zarpas de una pata delantera de tejón encontrado muerto en Alcornocales (Cádiz).


c) Vídeo donde se muestran diversos hoyos excavados por un tejón. Dehesa de Badajoz.

2 comentarios: