Hoy vuelvo de nuevo con este mustélido, la garduña, que parece ser en los últimos años ha recuperado sus efectivos en muchas zonas de la península, y por lo tanto se distribuye bien y es fácil de detectar. Aunque en pocas ocasiones es posible encontrar unas huellas tan bonitas como estas que me encontré. Así que aprovecho para detenernos un momento en ellas, y definir algunas de sus características que en otras ocasiones no se suelen marcar tan claras como en esta ocasión
Se trata de unas huellas perfectamente impresas en arena húmeda, y donde se marcaron a la perfección sus almohadillas principales y carpianas de las extremidades anteriores, justo en el momento en que la garduña se impulsó para dar un salto. En la segunda imagen he tratado de marcar con flechas su situación para que se aprecien bien.
Podemos distinguir una característica almohadilla principal con forma de media luna, y que se compone de varios lóbulos de diferente tamaño. Y a continuación de esta en la parte más inferior y separada, una almohadilla secundaria que sería la almohadilla carpiana o talón. Para identificarlas véase la imagen 2. También podemos intuir la posición que adoptó el mustélido para impulsarse dejando bien impresas también sus extremidades posteriores, algo más pequeñas y estrechas que las anteriores y con ausencia de talón. Aunque fueron las extremidades anteriores, las que en este caso se llevaron el mayor peso del animal.
Imagen 1
Imagen 2
Como siempre espero resulte de interés, y gracias por vuestra visita.
Muy bueno Esmeralda
ResponderEliminarGracias :)
ResponderEliminar