miércoles, 13 de mayo de 2015

La Gineta (vistas craneales)

Ya en más de una ocasión nos hemos referido a la gineta (Genetta genetta). Si el nombre ya de por sí es bonito, más bonito es este impresionante animal. Viverrido de precioso pelaje gris, adornado de un llamativo moteado negro y una larga cola anillada que la caracteriza. Tienen en su mirada algo, sus ojos brillan como espejos la más tenue luz de la luna. Y se desenvuelven silenciosas en la nocturnidad, orientando sus adaptados pabellones auditivos a la atención de cualquier insignificante sonido.


Hoy os muestro aquí su cráneo. Sin profundizar mucho en exactas medidas, pretendo simplemente dar una idea de como es este, sus mandíbulas y sus dimensiones.

Si nos fijamos en la cabeza de una gineta rápidamente nos podremos dar cuenta de la estrechez de esta y de su afinado hocico, es lo que nos muestra también si observamos su cráneo. Es quizás ello una adaptación para acceder a pequeños escondrijos de aquellos micromamíferos de los que se suele alimentar. Recordemos esa mítica escena de los programas de Félix, donde una pareja de ginetas pretendían acceder al cubil de unos lirones caretos, saliendo victoriosos estos últimos poniendo en acción sus amenazantes ruidos.

Tienen las preciosas ginetas también, unos afilados dientes que seccionan las presas como cuchillos. Sus finos colmillos llevan rápidamente a la muerte a sus capturas, y es que es la gineta es una magnífica cazadora trepadora de árboles y roquedos.

Os dejo a continuación una serie de fotos donde podréis observar lo comentado. Como siempre espero que os sean de interés, y que os ayuden a identificar su cráneo si en alguna ocasión os encontráis con uno. 













 Y como siempre, gracias por vuestra visita.


6 comentarios:

  1. Fascinante la gineta, que bicho más mágico. Recuerdo otras escenas de Félix en el que una gineta cogía una corneja al amanecer creo recordar y otra en la que perseguía una ardilla con una agilidad increíble. saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. este finde consegui por priomera vez capturar unos segundos de una gineta con mi camara de fototrampeo y estoy muy contento por ello.es un animal precioso

    ResponderEliminar
  4. Precioso, gracias por tu trabajo, aprendemos un montón

    ResponderEliminar