martes, 24 de junio de 2014

"Ladran los corzos II"

Una vez más hemos tenido la suerte de escuchar sus ladridos. Pero en esta ocasión creo fuimos testigos de un impresionante espectáculo difícil de presenciar. Inesperadamente, dos machos territoriales comienzan una disputa con broncos ladridos a escasos 30 m de donde nos encontramos. Se hallan dentro del espeso alcornocal y es imposible visualizarlos, sin embargo sus fuertes ladridos nos hacen pensar que se encuentran bastante cerca. Abstraídos por su enfrentamiento ni si quiera se percatan de nuestra presencia, y nuestro olor tampoco les inquieta y no nos delata. En un momento consigo ver a uno de ellos entre dos alcornoques como una sombra fugaz, es tan breve el instante que no me da tiempo dirigir la cámara para grabarlo. Parece que es el macho dominante que corre para expulsar a su adversario. Cada vez se van escuchando más lejos hasta que los ladridos dejan de sonar en interior del bosque, ya hay un ganador...

Espero que os guste este vídeo que refleja perfectamente esta narración, como en la otra ocasión la imagen se zarandea y el enfoque no es muy bueno, pero como dije, lo importante es el sonido...

Ladran los corzos II from Esmeralda Ramos on Vimeo.

Como siempre, gracias por vuestra visita.

6 comentarios:

  1. Hola Esmeralda, oye donde tomas estas maravillosas instantáneas? Muy interesante tu blog!!! Estoy estudiando un ciclo superior de forestal, en Jimena de la Frontera (Cádiz), en el parque natural de los Alcornocales, supongo que te sonará. En Septiembre empiezo el segundo año y haremos cursos de huellas, fototrampeo, etc.... la verdad que me voy a leer tu blog de la A a la Z jajaja. Me acabo de comprar una cámara de fototrampeo, espero tener buenas instantáneas y vídeos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Esmeralda, me encanta tu blog!!!!! Donde captas esas imágenes? me recuerda al Parque Natural de los Alcornocales. Un saludo y espero que nunca pierdas tu entusiasmo por la naturaleza ;-))

    ResponderEliminar
  3. Me siento honrado de poder escribir aqui, pero lo haré para dar las gracias a una desconocida, a la que al mismo tiempo admiro. Hacer lo que has conseguido es un gran triunfo para ti...pero tambien para todos los que amamos eso que han dado en llamar Naturaleza. La lástima es que vivimos en un tiempo en el cual somos testigos de su paulatina desaparición. No soy optimista, aunque no esté bien visto, pero a los datos globales me remito, y la experiencia puntual. No obstante, cuanto mas luchemos por mantener los ecosistemas, más tiempo tardarán en destruirlos. Te mando un fuerte abrazo de gratitud y admiración.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manu!! Muchas gracias por tus comentarios. Sí, se donde está el ciclo, de hecho lo iba hacer por libre hace tiempo..., pero por mala planificación lo dejé. Las tomas son en los Alcornocales, esta selva encierra muchos secretos. Verás como poco a poco te vas haciendo con la cámara, si quieres me preguntas lo que necesites. El curso de rastros que os darán creo quien será el que lo impartirá, ya el año pasado os dio uno creo, seguir sus consejos porque te puedo decir que actualmente es una de las personas que mejor conoce a los carnívoros de España, y sabe mucho de lo que hay en la provincia... Venga me alegro hayas contactado, aquí estamos. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Fernando gracias por tus palabras. Me alegro entusiasme este momento que nos ofreció la naturaleza, son los bellos momentos de la vida y dignos de admiración. Por ello tenemos que seguir luchando, para que se sigan dando y los podamos presenciar. Como dices, cuanto más luchemos más tiempo sobrevivirá, no podemos bajar la guardia... Un saludo y gracias a tí.

    ResponderEliminar
  6. Ensordecedores los ladridos de los dos corzos, aqui en Las corzas, Sierra Luna, son impresionantes la de individuos que pelean por los territorios, aqui he llegado escuchar hasta 6 corzos ladrandose uno al otro y peleando a la vez. Una cosa fuera de lo normal segun cualquier experto que se lo cuente. Nos quedamos impactados yo y unos amigos que podimos presenciarlo.

    ResponderEliminar