miércoles, 31 de mayo de 2023

Corzo morisco y algunos indicios

Se acerca el celo del corzo morisco. Pero antes de que llegue este acontecimiento las hembras parirán a sus crías, para que nuevamente puedan volver engendrar a otro retoño que nacerá tras un período de diapausa, en la primavera del año siguiente.

Unos meses antes de que entren en celo los corzos, los machos empiezan a marcar territorios y tantear a las hembras. En estos momentos se hacen más patentes sus indicios, muestra de su territorialidad.

Hace poco en un vídeo os enseñaba algún encame de corzo, esta vez vemos algunos de sus rastros, en especial destacamos las escodaduras, marcas que realizan con sus cuernas en árboles y arbustos, ya comentadas en anteriores entradas, y que se hacen más frecuentes en estos momentos previos al celo.

Os recuerdo que el corzo morisco es un corzo muy especial. Esta variedad es la que habita más al sur de Europa, adaptándose a una climatología también muy peculiar, lo que los hacen únicos. Más territorial, más solitario y más esquivo definen su comportamiento. Más menudo y morro más recortado, le hacen parecer un verdadero duende del bosque...

Abajo vemos algunos de sus indicios!

 
Excrementos de corzo morisco, pequeños, negros y brillantes

Escodadura de corzo en la fina rama de un arbusto

Huellas de corzo
 
Hembra de corzo morisco captada mediante fototrampeo

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu blog, Esmeralda. No sabía que se denomira así al corzo de esas latitudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luengo!, perdona el retraso en publicar tu comentario es que no recibo información en correo de los comentarios y tengo que revisar, hacía tiempo no revisaba. Y sí, a esta variedad de corzo, que tiene algunas variaciones morfológicas de adaptación con respecto al corzo más céntrico y norteño, se le denomina también morisco. Gracias! :)

      Eliminar