viernes, 26 de noviembre de 2021

Hacia donde va el jabalí...

Cuando nos encontramos un área de campo levantada, como si hubiesen metido una máquina de labrar, pero tenemos la seguridad de que allí nadie anduvo con una máquina labradora de estas...😄, entonces nos está evidenciando que un grupo de jabalíes ha estado allí.

Como ya sabemos, los jabalíes usan su jeta (hocicos), para  levantar la tierra, piedras..., en busca de alimento, que pueden consistir en prácticamente toooodo aquello comible que se encuentren, en o bajo la tierra. Desde tubérculos, invertebrados, micromamíferos, mamíferos..., puestas de huevos, en fin, todo lo apetecible. Incluso pueden llegar a devorar gazapos, conejos, incluso un pequeño corcino escondido entre la hierba. 

Entonces, si ya tenemos esta evidencia tan evidente de que uno o más jabalíes estuvieron metiendo la jeta en ese área de campo, ahora nos toca un poquito de observación😊. Cuando el jabalí rebusca levantando la tierra la mayoría de las veces lo realizan mientras andan, esto nos da la posibilidad de saber el recorrido que llevaba el animal. También, observando el montoncito de  tierra en uno de los extremos que queda más levantada, podremos saber hacia qué dirección se dirigía. Y si observamos un campo donde estos labradores han metido su jeta, podremos dibujar un mapa de direcciones. Prestando un poquito más de atención, como la frescura de la tierra levantada, podremos saber si estuvieron recientemente o por el contrario, hace ya tiempo que pasaron por allí. Y si hay posibilidad, con mucha paciencia, podremos incluso adivinar si había individuos jóvenes o rayones. Y si ya nos dejan huellas y heces en el lugar..., podremos saber mucho más de ese grupo de suidos, que seguramente no dejará de visitar ese mismo lugar...



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario