miércoles, 27 de octubre de 2021

Marcas de correlimos en la arena

Es increíble la cantidad de seres que viven bajo la arena de la playa. Creo no somos conscientes de que cuando andamos sobre ella dando un paseo por la orilla, andamos sobre el techo de una increíble comunidad.

Podemos encontrar invertebrados de todo tipo, desde infinidad de gusanos como poliquetos, nemátodos..., a crustáceos como los famosos anfípodos (pulgas de mar), hasta una diversa y variada comunidad de moluscos con valvas o con forma de caracol.
Buena cuenta de ello se dan las limícolas (especies de aves que andan por el limo), que es su sustento. Entre la gran variedad de limícolas que corretean por las playas se encuentran los correlimos de diversas especies. Es muy entretenido observarlos. Andurrean clavando sus piquitos en la arena buscando esas especies que no se ven, sobre todo en las orillas donde aún se conserva la humedad de la marea. Que si un poliqueto, que si un anfípodo, que si una caracolilla...
Lo más curioso es que en sus andurreos diarios casi sin intermitencia, aparte de dejar sus huellas, dejan otro tipo de marcas en la arena. Son los pequeños agujeritos producidos por sus picos rebuscando todos esos bichillos que viven bajo la arena, y que como la aguja de una máquina de coser, describen líneas, curvas, círculos, semicírculos..., consecutivos como si fuesen pespuntes sobre la tela de un vestido.
Así que..., no dejéis de observarlos, se pasa un rato divertido 😉





No hay comentarios:

Publicar un comentario