jueves, 14 de noviembre de 2019

Indicios de alimentación. Hueso de jibia.

Hoy traigo un indicio curioso pero que estoy segura muchos de vosotros habréis visto en un muchas ocasiones. 

En un paseo por la playa se pueden encontrar en la arena y la orilla todo tipo de restos de especies marinas que van arrastrando las mareas, como por ejemplo restos de conchas, caracolas, algas, huevos de choco, esponjas de mar, plumas de diversas aves..., entre otros. También multitud de basura por desgracia, pero vamos a dejarlo para otro momento.  Entre todos estos restos, no es raro encontrar unas especies de "barquitas" de color blanco, y que pueden tener diversos tamaños, aunque como máximo podrán alcanzar el tamaño de un zapato. Uso el símil de "barquitas" debido a  que de pequeña fabricaba pequeños barcos con ellos... Estas "barquitas" blancas, que tienen una de las caras endurecida y la contraria algo más blanda, como el corcho, son los llamados "huesos de jibia", ¿Y qué son estos huesos de jibia? 

Los huesos de jibia son restos de un molusco, que todos conocemos mayoritariamente por su valor gastronómico y que es la sepia (Sepia officinalis) , o también llamado, choco o jibia. Las sepias como ya he comentado son moluscos aunque no lo parezcan, es decir, pertenecen al mismo Filo que las almejas o los mejillones, o los caracoles. Solamente que la concha que rodea a los otros, en este caso se encuentra en el interior del animal. Son entonces las "barquitas blancas" que encontramos orilladas en las playas y que han sido arrastradas por las mareas, conchas internas de sepias que han muerto.

Pues bien, estas conchas, al tener una composición rica en carbonato cálcico y  otras sales y minerales,  hace que otros animales las consuman para obtener de forma rápida elementos tan necesarios como el calcio, que irá destinado a la formación de huesos, pico en el caso de las aves, plumas... Es por ello que es muy común encontrar los huesos de jibia con ciertas marcas, sobre todo en su cara más blanda, producidas por el el pico de algunas aves. Las más habituales en las playas en usar estas conchas como fuente de calcio son las gaviotas. En la imagen podemos ver un hueso de jibia totalmente picoteado por gaviotas patiamarillas y reidoras.

Incluyo este resto animal, dentro del grupo "restos de alimentación", porque, aunque no sea un alimento básico en la dieta, sí que se usa como un aporte en el metabolismo de muchas especies.


No hay comentarios:

Publicar un comentario