viernes, 31 de mayo de 2019

Calamón común (Porphyrio porphyrio)

Rozando el exterminio debido a la caza indiscriminada y a la destrucción de sus hábitats, el calamón común (Porphyrio porphyrio) inició su recuperación desde el momento en el que se le dotó de protección y se empezaron a recuperar y proteger algunos humedales. Fue en Doñana uno de los puntos donde se encontraban confinados los escasos individuos que ya quedaban. Poco a poco tras estas medidas que se sumaron  a algunas reintroducciones, la especie fue remontando. Hoy por hoy es posible observarlo en innumerables humedales incluso alcanzando una alta densidad.

Todo aquel que ha tenido la ocasión de observar a esta exuberante ave acuática, de precioso plumaje azul metalizado contrastado con el rojo intenso de su pico y sus patas, habrá podido comprobar la agilidad con la que se desenvuelve por las eneas y carrizos de los medios acuáticos. Ello se debe a la forma de sus patas, que presentan unos dedos largos, muy finos y prensiles que le permiten andar por encima de la vegetación palustre sin el menor problema. A su vez, estos dedos de articulación prensil, son la herramienta perfecta para sujetar los tallos de las plantas acuáticas, que también forman parte de su alimentación básica.

Calamón común andando sobre la vegetación palustre

Estas patas, desproporcionadas a su tamaño, tan llamativas, y de dedos finos y largos, describen una huella de grandes dimensiones (17-18 cm) que ningún otra ave acuática ibérica llega a alcanzar. Así que distinguir sus rastros cuando andan por el fango o arena puede resultar fácil. 

Es una huella simétrica que marca cuatro dedos. A veces, en función del sustrato, el dedo I que apunta hacia atrás, puede solo intuirse. Sus dedos son delgados, largos y muy rectos. Los ángulos entre dedos II y IV casi alcanzan los 120º, divididos por el dedo central III. Suele marcar el metatarso, que no resulta muy grande. La senda que describe son huellas consecutivas alineadas y que en algunas ocasiones se llegan a rozar.



Huellas de gran tamaño de calamón común

No hay comentarios:

Publicar un comentario