lunes, 18 de febrero de 2013

Nutria (Lutra lutra)

Estimado seguidores,

últimamente tengo algo abandonado el cuaderno virtual sobre rastros de fauna, por ello voy a intentar darle un empujoncito y actualizar y publicar esas cosillas que tenemos pendiente...

Hoy solo realizaré unos simples apuntes sobre uno de nuestros preciosos carnívoros, es el último carnívoro mustélido que hemos capturado mediante la técnica de fototrampeo y que, con un poco de suerte conseguimos sorprender, se trata de la entrañable nutria (Lutra lutra). 

La nutria era una de las especies que teníamos pendiente, y aunque sin haber insistido ni haberle dedicado demasiado tiempo tuvimos la grata sorpresa de que posó durante al menos unos segundos para nosotros... En solo un intento en la zona objeto de actuación, tan solo nos fue necesario detectar sus rastros y usar un poco la lógica para  localizar su lugar de paso y situar estratégicamente la cámara. El desenlace fue únicamente de tres fotos consecutivas pero que nos han entusiasmado aún más para conseguir nuevos resultados...

Quizás esta especie no se trate de la más complicada de estudiar y capturar, pues sus rastros son demasiado evidentes y fáciles de localizar, y puede que con un poco de insistencia se consigan buenos registros. Quizás lo que nos resultó más emocionante de esta captura se fundó en que se trataba de un individuo totalmente salvaje y poco acostumbrado a la presencia del hombre, ya que la nutria es bastante maleable y a veces se exhibe y muestra descaradamente ante la presencia de este. Este individuo se encontraba en un río apartado y poco visitado por paseantes, por lo que el hecho de capturarla lo convertía en un reto algo más desafiante... Bajo este epígrafe os muestro las imágenes captadas en la que la nutria, ajena a la cámara espía, sale del agua, permanece quieta unos segundos olisqueando las señales olorosas que le habíamos dejado en sus inmediaciones, y seguidamente se desliza hasta salir del encuadre (véase extremo derecho de la imagen).









Las poblaciones de nutria se vieron diezmadas hace unos años atrás, por la constante y despiadada persecución del hombre, y por la destrucción y contaminación de su hábitat. Hoy en día parece haber tenido un pequeño respiro gracias a su protección y a la protección de su medio, conociéndose como aquel los ríos, arroyos y humedales. Tras pasar unos años parecen haberse recuperado algunas de estas poblaciones y tener presencia en aquellas zonas donde antes era totalmente improbable encontrarla. Esperemos que esto siga así, y la mentalidad del hombre de dar caza a todo ser vivo que se cruce y la desconsiderada contaminación de nuestros ríos sea cada vez menor, y algún día solo quede reflejado sobre palabras como una más de las atrocidades que el hombre cometía.

Espero que estas simples imágenes os hayan resultado de interés, si sigo mostrándolas en sucesivas  entradas ello significará que muchos de nuestros ríos aún permanecen sanos..., en otro momento dedicaremos más tiempo a sus rastros y señales.  En breve publicaré otra entrada que estoy preparando y  que estoy segura os resultará muy interesante, sobre todo a aquellos amantes de nuestros queridos y bellísimos mamíferos ibéricos...

Como siempre, gracias por vuestra visita...



8 comentarios:

  1. Muy interesante esto de la nutria, ahora que es el celo de las nutrias he estado poniéndole sardinitas en el río, al lado de un caga ero pero un día llovía mucho y se la llevaba el río, otro pasa un cabrero con sus cabras y el mastín se la come, bueno en definitiva, que solo se la comió una vez, un pequeño fracaso.
    Espero que te venga mas veces la nutria y que la consigas afotar bien.
    Felicidades y sañudos.

    ResponderEliminar
  2. Ojala que se recuperen del todo estos animales.Son preciosos...
    Por cierto que bien la has cogido,has tenido mucha suerte!!

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Son en Cádiz? conozco un par de sitios dónde las he visto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por vuestros comentarios.

    Pedro paciencia, si no la nutria, el zorro, la gineta, la garduña irá a por el, intenta buscar el sitio estratégico...

    Juan me alegra leerte, sí que son preciosas verdad?

    Delos, estas no son de Cádiz fue en una zona de Extremadura poco conocida, pero en Cádiz las hay por muchos sitios incluso en zonas de playa...

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Invitación - español
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com


    ResponderEliminar
  6. Hola Esmeralda, muy chula tu entrada, me encantan las nutrias.
    Ya te echábamos de menos en el blog, lo miro de vez en cuando y lo veía parado, a sido una alegría ver que se reactiva con nutrias.
    Extremadura, yo también me muevo por allí, aunque para mi desgracia soy de Madrid, aquel es mi cuartel general para peluchear.
    La verdad es que es una especie polémica, yo últimamente las veo bastante, las he cogido un poco el truquillo y una vez localizadas las sigo bastante tiempo sin que recelen, y claro, las hago grandes books de fotos (hay alguna en mi blog) pero a la gente de la zona no les caen nada bien, dicen que acaban con las truchas, incluso algunos alardean de haber matado alguna nutria, sin palabras...
    Es curioso por he observado que lo de la calidad de las aguas no es muy decisivo para su existencia, yo creo que si tienen peces para comer y no se las incordia allí están. De echo en Madrid hay alguna zona bastante contaminada que incluso huele mal el río y las hay, se adaptan bien.
    Bueno, te seguimos, no abandones, es tan difícil ver chicas fototramperas que nos tienes intrigados con tus descubrimientos :-)
    Un saludo, Fernando.

    ResponderEliminar
  7. Hola Esmeralda, alguna que otra nutria aún se puede ver con un poco de paciencia y suerte, en la zona por donde vivo.
    En cierta ocasión estuve un rato observando a un par de crias jugando en el río Duratón (Segovia).

    Besos

    ResponderEliminar