martes, 13 de abril de 2010

Rastros de nutria (Lutra lutra)

Hola a todos, ya vengo con nuevos rastros, que ultimamente he tenido el blog un poco abandonado... Hoy os voy a enseñar algunos rastros de nutria (Lutra lutra).

La nutria es un mamífero bastante difícil de observar, aunque en algunos lugares se muestra bastante confiada, en mi caso aún no he conseguido verla en libertad, pero al menos he conseguido observar sus rastros... En la clasificación de los mamíferos ibéricos se incluye dentro del grupo de los carnívoros y dentro de este orden dentro de la familia de los mustélidos. Como todos sabemos es un animal que se desenvuelve en el agua, en ríos y lagos alimentándose básicamente de lo que estos les ofrece. Para desenvolverse tan bien en el agua su cuerpo ha adoptado varias cualidades que le facilitan sus nados y buceos, como una cola aplanada que hace de timón, membrana interdigital entre sus dedos y grasas que segrega su piel para impermeabilizarla mejor del agua... Es un animal de hábitos nocturnos aunque es posible observarla también de día, reposa entre matorrales, huecos de troncos o madrigueras de otros animales en los márgenes de la orilla, donde también tiene lugar el parto en la época reproductiva. La nutria puede desplazarse en la longitud de un río hasta unos 20 Km, son territoriales y marcan este territorio con sus excrementos, estos los suelen dejar sobre troncos o piedras.

Bueno, ahora vamos a pasar a ver algunos de sus rastros. Aquí abajo os muestro sus huellas, estas serán fáciles de diferenciar si sabemos distinguir bien sus características, las podremos encontrar perfectamente en los márgenes de los ríos o lagunas donde habita.

La huella marca 5 dedos, la membrana interdigital se marcará si el terreno es suficientemente blando como el limo, marca unas uñas finas y muy cortas. Las huellas de las patas delanteras son más redondeadas con la almohadilla plantar algo más ancha, mientras que las traseras marcan una huella más alargada con la almohadilla principal más delgada, la huella de las delanteras miden aproximadamente 6 cm de largo por 6 cm de ancho, las posteriores aproximadamente 8 cm de largo por 6 cm de ancho.

En esta foto de aquí abajo vemos como se marca algo la membrana interdigital

Y aquí os pongo un rastro de varias huellas, la nutria se desplaza a saltos arqueando el lomo, y en ocasiones se podrán pisar

Esta creo que es una trasera aunque la regla creo que no la he colocado bien empezaría desde más atrás...

Bien, pues ahora damos paso a sus excrementos... La nutria ingiere esencialmente peces y crustáceos como los cangrejos de río, también puede incorporar a su dieta moluscos, anfibios, reptiles, algunas aves, incluso insectos... Los excrementos los suelen depositar durante sus recorridos sobre troncos, rocas, muros..., lugares bien visibles, ya que usan estos para delimitar su territorio e informar de algunas cosas más..., he leído que las hembras en época de crianza los deposita directamente en el agua para no llamar la atención de predadores como medida de protección de sus cachorros...

Los excrementos pueden medir de 2 a 6 cm de largo por 1.5-1.8 cm de ancho. Se puede apreciar en ellos restos de cangrejos de río dándoles una coloración rojiza, cuando se secan se vuelven de color blanco y se deshacen con facilidad...

Bueno, por ahora estos son los rastros que os puedo mostrar de la bonita nutria..., espero que os hayan resultado de interés, y espero poder mostraros la próxima vez fotos del propio animal... Ultimamente he recopilado bastantes rastros, aún tengo que organizarlos, también en una salida que hice el otro día a doñana he conseguido muchos, inclusive algunas de estas de nutria..., en mi otro blog haré también en breve una entrada sobre esta salida... Dentro de nada voy a incluir en este blog algunas novedades, como algunos mini vídeos y sonidos de animales, estoy intentando iniciarme en la grabación de sonidos y estoy entusiasmada con eso, bueno estoy viendo que blogger no deja subir archivos de audio sin embargo sí de vídeos, ya pues si alguien sabe como subirlos agradecería que me lo dijese, si no pues haré un montaje de vídeo con fotos y audio... Bueno, que espero que os guste a mí me va a encantar subirlos y poderlos compartir con todos ustedes... Hasta la próxima, gracias...

7 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante Esmeralda. Sobre todo porque siempre las acompañas de fotos muy explicativas y las haces muy amenas y didácticas. Nosotros tampoco hemos visto una nutria y menos fotografiarla, pero en ello estamos también.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  2. Hola Esmeralda, yo solo he visto una nutria en libertad, era una cria que estaba jugando en el río Durantón, cerca de Sepúlveda (Segovia). Me quedé tan embobado mirandola y disfrutando de aquél sencillo espectáculo que no saque ni la cámara, ni tan siquiera me acordé de ella, hasta que me fuí tranquilamente.

    Como siempre una entrada entretenida y didáctica como te dicen ahí arriba.

    Un besito
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena de nuevo por esta entrada! Muy buena! Soy de los que tampoco he conseguido ver a la nutria en libertad y lo he intentado, pero no ha habido suerte, espero que alguna vez podamos sentir la emoción de soprenderla y disfrutar de su presencia, aunque sólo sea por un instánte. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Sólo te ha faltdo dscribir el característico olor dulzón de losexcremenos que los diferencia además de po el tamaño de os excremetos de urón y de visón.
    La foto delahuella done se aprecia la membrana intrdigital está muy bien, no es muy frecuente ver ese tipo de huellas en las que se quede marcada la membrana.

    Respecto a poner archivos de sonido, decirte que sí es posible en este tipo de blogs. Aqui puedes ver un ejemplo de ello:

    http://mellowdoubtmiradas.blogspot.com/2008/10/atardeceres.html

    ResponderEliminar
  5. Hola Esmeralda, ahí tienes entonces una idea para lo de los archivos de sonido, a ver si hay suerte. La verdad es que con este pedazo de entrada totalmente técnica y de alto nivel, yo por lo menos no echo en falta ni la imagen de la nutria pues lo has explicado tan bien, sus huellas, hábitos, costumbres… que leerte a lo largo de tu exposición ha sido como verla tal cual en su hábitat, muy bien campeona espero que el día que empieces con tus conferencias avises porque no me las pienso perder. Sensacionales esas huellas y difíciles de encontrar también. Te felicito gaditana continúas dando calidad a este espacio. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Esmeralda!!

    Vaya un blog INTERESANTE que has creado, a mi también me encanta salir al campo y descifrar los restos y señales que me voy encontrando, de hecho hice un curso sobre rastros y señales de carnívoros silvestres ibéricos. Lo seguiré muy muy muy de cerca, en serio, que me ha encantado descubrir este blog.

    Con respecto a esta entrada, me gustaría aportar mi granito de arena. No se si ya lo conocías pero a las nutrias parece que les gusta mucho dejar sus heces de marcaje debajo de los puentes en zonas elevadas. Esta costumbre parece tener su fundamento en que evitan que el excremento se seque rápido por efecto del sol y así dura más el efecto marcaje de éste. Si en un río hay nutria, el mejor sitio para confirmarlo es debajo de un puente.

    Por si te interesa, trabajo en el Centro de Cría de Lince Ibérico de La Olivilla en Despeñaperros, te podría mandar fotos de letrinas, huellas, marcajes de este felino, aunque ya he visto que tienes algunas aportaciones al respecto.

    ¡¡Un saludo y enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por este blog. Encuanto a las nutrias si aún no las vistes en realidad y visitas las Villuercas, no dudes en avisarme y seguro no te vas de vacío.
    Un saludo de Juanma

    ResponderEliminar