martes, 12 de enero de 2010

Huellas de Tejón (Meles meles)

Hola a todos!!, vengo con nuevos rastros de animales bien frescos..., en este caso se trata de las huellas del tejón (Meles meles). Al tejón en la clasificación de los mamíferos que os puse lo incluímos dentro del grupo de los carnívoros, y dentro de este grupo pertenece a la familia de los Mustélidos, aunque esté en el grupo de los carnívoros el tejón realmente es omnívoro, o sea, se alimenta de todo tanto de animales como de vegetales, come invertebrados, conejos, pequeños mamíferos, reptiles, frutos, vegetales..., su rango alimenticio es muy amplio y aprovecha cualquier posibilidad o fuente de alimento... El tejón es un animal nocturno y es capaz de campear en la noche grandes extensiones de terreno en busca de comida.


Hasta ahora solo he podido encontrar sus huellas, estoy en encontrar sus excrementos, en cuanto los tenga os lo pondré. Bueno, vamos a centrarnos en éstas entonces, cuando ví sus huellas por primera vez me recordaron a una especie de manita pequeñita, son muy definidas y muy bonitas. El tejón posee unas potentes y largas uñas, vive en madrigueras excavadas, las típicas tejoneras, en las que usan sus potentes uñas para excarvarlas, también excava en busca de alimento como en las guaridas de los conejos o en busca de pequeños invertebrados... En sus huellas la marca de estas uñas es una de las claves determinantes para saber que son de tejón, pues suelen marcarse claramente... Aquí abajo os he puesto el rastro completo, como véis esta vez fuí preparada y me llevé una pequeña regla casera que me apañé para la ocasión..., pero voy a mejorar esto, el cartón no es muy compatible con terrenos húmedos... Bueno, en el rastro del tejón en ocasiones es posible observar como se superponen la huella trasera sobre la delantera, las manitas se pisan podéis obervarlo en la segunda foto...

El tejón tiene cinco dedos, pero suelen marcarse solo cuatro, el quinto solo en terrenos muy blandos, como os he dicho se ven marcadas las largas y potentes uñas, y tiene una ancha almohadilla. Su huella ronda los 5 cm, incluyendo las uñas podrían llegar a los 8 cm.

Y en esta foto de abajo os vuelvo a mostrar como superponen la trasera sobre la delantera al caminar...

Bueno esto es lo que os puedo mostrar por ahora de este bonito animal, en cuanto tenga más indicios de éste ya os lo pondré, e incluso espero poder fotografiarlo, ah, os comento que conseguí ver al meloncillo el otro día, por fin conseguí verlo, fueron unos segundos en los que no pude reaccionar y pillarlo con la cámara, pero pronto le sacaré una buena foto... Hasta la próxima, gracias...

3 comentarios:

  1. Hola Esmeralda, pues vas a tener que trasnochar para ve la tejón, jajajajajaja, porque como tu bien dices es nocturno y se pasa toda la noche de la ceca a la meca buscando sustento.

    Has presentado un buen documento con sus huellas y en este caso con la regla para tener la referencia.

    Un beso

    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  2. -Magnifico blog Esmeralda. Es un placer leerte y de esa forma ampliar conocimientos, para futuras salidas al campo.

    -Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Esmeralda.
    Del tejón tengo fotos de una letrina suya, debería de buscarla pero por ahí andará...
    Hubo una época que entraba uno a mi vega por un hueco en la valla perimetral y se comía parte de la hortaliza, me vi obligado a cerrar el hueco. También me estubo dejando un recuerdo en forma de letrina, con su peculiar forma de hacerlo: hacía un agujero en el suelo y lo iba llenando de excrementos noche tras noche hasta que lo llenaba y hacía otro agujero en las proximidades...¡¡¡me encantan estos bichejos!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar