domingo, 7 de marzo de 2021

RASTREANDO EL CAMPO Nº 8: Plantas de las patas del Erizo común (Erinaceu...

Encontramos un erizo común atropellado, aprovechamos para visualizar sus patas y sus plantas y así hacernos una idea de los rastros y las huellas que nos pueden dejar marcados estos entrañables animales.

Observamos cinco dedos algo rechonchos, tanto en las patas delanteras como en las traseras, aunque en la mayoría de las ocasiones no queden todos impresos, También observamos unas protuberantes uñas, más desarrolladas en individuos adultos, y que nos dan una idea del tipo de alimentación que llevan estos pequeños mamíferos insectívoros. Esta consiste principalmente en pequeños invertebrados que encuentran en la tierra, es por ello que se valen de esta práctica "herramienta" para excavar entre la hojarasca, el sustrato... Ambas patas poseen una almohadilla plantar con sus lóbulos pero algo difusos y también rechonchilla, lo cual favorece a que no queden muy definida en sus huellas. Podremos diferenciar huellas traseras de las delanteras teniendo en cuenta principalmente sus dimensiones, (traseras algo más largas y comprimidas). En un rastro continuado diferenciaremos las traseras al observar que estas suelen pisar sobre las delanteras, ya que los erizos se desplazan al paso.

En el siguiente vídeo muestro un poco por encima estas características en este pobre erizo que encontré atropellado. Lamentablemente los erizos son una de las especies que más perecen en las carreteras, ya que ocupan hábitats muy humanizados, como zonas de cultivables y donde existe bastante trasiego de vehículos. Siempre debemos tener mucha prudencia en estas carreteras, respetando por supuesto las velocidades y estar muy atentos por si se nos cruzase alguno, especialmente al atardecer y de noche, que es cuando más movimiento tienen.

3 comentarios:

  1. Hola amiga Esmeralda, sigo tu página desde hace poco con estima. Con tus entradas me he enterado de cosas super importantes. Me gustaría hacerte una pequeña pregunta: los leones cazan conejos o sus presas SOLO son animales más grandes? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, disculpa el retraso en publicar tu comentario, lo he visto ahora tengo que revisar bien porque no recibo aviso en el correo. Muchas gracias por seguirme! :) Con respecto a tu pregunta no sabría decirte, ya que estudio la fauna ibérica, pero el hecho de que un carnívoro sea mayor no quiere decir que solo opte por presas mayores, por ejemplo hay lobos cazan roedores, quién lo diría, verdad? Pues eso, imagino ese felino no tiene ningún problema en dar caza a algo menor si el gato energético que tiene en ello no le supone más que lo que le va a aportar. Venga gracia!

      Eliminar