lunes, 8 de febrero de 2021

Posible turón por sorpresa


Parece increíble que cuando quieres encontrar algo, resulta tann difícil..., y cuando menos te los esperas, zas!!, aparece de la mejor manera que podía aparecer.

Recuerdo aquella vez, que íbamos en el coche por una de las carreteras secundarias de la sierra de Cádiz. Cuando inesperadamente y por sorpresa nos cruzó delante del mismo coche. arqueando su alargado cuerpo y de pelaje negruzco que su fundía con la oscuridad de la noche.

Siempre digo que en la provincia de Cádiz hay tres especies fantasma..., el lince, el gato montés, y el precioso turón. Y muy probablemente también lo sean en muchos puntos de la península donde parecen estar ausente, pero no por ello no presente. Centrándonos en el turón, es quizás la falta de búsqueda de indicios para detectarlo, y la falta de interés por la especie en general lo que le hace estar en un limbo, en el que se desconoce su distribución real y estado. Es incluso desconocido para muchas personas que habitan poblaciones del medio rural, siendo confundido con la garduña. Existe un vacío tremendo de información, de datos, puede también porque nadie se haya interesado y detenido en recogerlos, y se pierden. Es por tanto y por ello el turón una especie desconocida, que si a ello le sumamos su comportamiento esquivo y su forma desapercibida de desenvolverse, lo hacen aún más, una especie difícil de detectar y localizar.

Haciendo el seguimiento de las nutrias que últimamente me trae enredada..., grata fue la sorpresa de que aparecieron sus indicios. Pero lo más curioso es que no aparecieron unos indicios cualquiera, aparecieron los mejores rastros que podían aparecer de este pequeño enmascarado. He de reconocer que no solo la nutria me traía de cabeza, y es que en este hábitat, se puede oler...

Así que, junto a los impecables rastros de nutria, y junto a los del gato doméstico que ya enseñé, a los pocos días aparecieron los impecables rastros de turón con la típica marcha propia de estos mustélidos. Aún no quiero hacer sonar campanas, ya que las huellas de el hurón, la versión doméstica del turón podríamos decir, son indistinguibles de las del turón, y no sería descabellado que un hurón escapado, de los que usan para la caza del conejo, también rondase por allí. Es por ello que empeñaré más esfuerzo, y reforzaré los puntos de fototrampeo para intentar confirmar esto al 100%,  si es que se deja...

Actualmente se está llevando a cabo un proyecto en la península para recabar información y estudiar a la especie, en el que, con entusiasmo el investigador Guillermo Carmona está realizando un trabajo magnífico. Espero contribuir con estos datos al engrosamiento de esa base de datos y su conocimiento. Remito también al último artículo publicado por ellos en la decana revista Quercus de este mes (Cuaderno 420), es muy interesante.

Sobre el turón el la provincia de Cádiz podría decir, que aún siendo desconocido, lo hemos podido localizar en varios puntos, bien por sus indicios, o por alguna observación directa, captura... A groso modo podríamos decir que ocupa tanto riberas dentro de bosques, entornos de embalses y humedales, como arroyos que discurren por la campiña en mosaico y donde el conejo alcanza buenas poblaciones.

Y para terminar, os dejo un párrafo del libro "Mamíferos Carnívoros Ibéricos", de mi amigo Javier Rodríguez Piñero, donde describe muy bien el hábitat y momento del turón por estos lares.

" El sol, rechoncho e incandescente, desciende hacia su ocaso tiñendo el horizonte con una aureola rosácea. 
    Sobre el murmurante torrente planea una bruma fría que hace gotear el extremo de las hojas de los árboles del soto, mientras la humedad nocturna se enseñorea del valle y, muy arriba, aparecen algunas estrellas rutilantes.
    Es la hora del turón, y ya comienza a despertar en el interior de su cubil, ubicado entre las raíces de un viejo fresno de la ribera..."

Impecables huellas de tres especies en un poco espacio

Grupo de huellas de turón
 

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por tan magnifico hallazgo. Por mi tierra, la presencia generalizada del visón americano hace aún más difícil identificar algún rastro de este inquisitivo de la noche. Te acabará entrando en las cámaras. Suerte.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!, disculpa si no lo publiqué, no me di cuenta tenía mensajes sin notificar. Un saludo

      Eliminar