viernes, 22 de marzo de 2019

Lirón careto (Eliomys quercinus)

Como siempre, aprovecho los individuos de nuestra fauna que han muerto atropellados o que han perecido en cualquier otra circunstancia, para recopilar datos y recoger mediciones en su morfología. Esta vez se trataba de un lirón careto que trágicamente pudiera haber muerto envenenado al ingerir raticida. Es muy penoso encontrar a este animal tan precioso en estas condiciones.

En la Península Ibérica tenemos dos especies de lirones, el lirón gris (Glis glis), que se ciñe al área del sistema Cantábrico, y el lirón careto (Eliomys quercinus), con distribución en toda el territorio peninsular incluidas las islas Baleares. A su vez, dentro de los lirones caretos encontramos varias subespecies según su distribución. El individuo que aquí mostramos, en función de los rasgos de su cola y distribución en el sur de la penínsular correspondería a la subespecie Eliomys quercinus quercinus.

 Lirón careto (Eliomys quercinus)

El rasgo más característico del lirón careto es la mancha negra que tiñe sus ojos a modo de antifaz, lo cual lo hace fácilmente distinguible de cualquier otro roedor como la rata negra. Tiene unas grandes orejas y una cola cubierta de pelos que culmina en un pincel oscuro en casi o su totalidad, según la subespecie y área geográfica peninsular.


 Destaca la macha oscura en sus ojos a modo de antifaz, y sus grandes orejas.

 Dos pares de incisivos en ambas mandíbulas.

Su tamaño es muy variable según la subespecie y área geográfica.



 Cola terminada en pincel. Su coloración en la zona ventral varía según la subespecie.

Sus manos tienen cuatro dedos, como otros roedores, en su planta se observan cinco almohadillas plantares. Llama la atención su alargado pie, que posee cinco dedos y se compone de seis almohadillas plantares, siendo alargadas también las dos que tienen la posición más proximal.


Manos con cuatro dedos y pies con cinco dedos.

Espero que la próxima pueda mostrar a este hermoso duendecillo, vivo y en su medio natural. Mientras, recuerdo este breve motanje con imágenes que conseguimos mediante cámaras fototrampeo.


Lirón careto from Esmeralda Ramos on Vimeo.

1 comentario:

  1. Bravo. Gracias por ayudarnos a saber más de este auténtico duende

    ResponderEliminar