lunes, 8 de noviembre de 2021

El relato de una letrina de gineta

Las letrinas de gineta son realmente fascinantes. Sí, ya sé que suena raro decir que un montón de cagarrutas pueden llegar a serlo, pero para los ojos del observador de indicios de fauna lo son, qué le vamos hacer... 😁

Seguramente en alguna ocasión ya habré hablado de la cantidad de información que pueden llegar a almacenar estos cagarruteros. Aunque nuestros sentidos no nos permitan obtener ni la milésima parte de lo que retienen a lo largo de su vida en uso, que puede prolongarse durante muchos años y acumular la crónica de generaciones enteras. Quizás, las letrinas de ginetas, y las tejoneras, constituyan dos de los indicios que más información nos pueden proporcionar si recabamos en ellas.

Apiladas en un roquedo, entre los vestigios de una casa en ruinas, o sobre el cemento de un viejo puente..., son algunos de  los lugares preferidos para ubicar estos preciosos carnívoros el cúmulo de excrementos.

Tras un detenido examen de ellos, podremos descubrir, si está en uso, la temporalidad, la ingesta y preferencias de presas u otros alimentos durante los diferentes momentos del año, e incluso relacionar su uso por parte de uno o más individuos...

A continuación, una letrina típica ubicada en el tramo medio de un puente. En ella encontramos excrementos muy frescos, nos indica que pueden haberse depositados esa misma noche. El descubrimiento de esta letrina años atrás, nos hace constatar el posible uso por diferentes generaciones. En su cercanía, otro excremento ya envejecido, ha dejado bien visible los restos de vegetación herbácea que habitualmente ingiere este pequeño carnívoro.





 

2 comentarios:

  1. Es increíble la cantidad de información que pueden dejar las ginetas para otras ginetas en esos cagarruteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, se nos escapa a nuestros sentidos... Disculpa el retraso en publicar este mensaje Ivaj, no me había dado cuenta tenía muchos mensajes acumulados sin recibir la notificación. Gracias!

      Eliminar