lunes, 20 de mayo de 2019

Mismos hábitos

Una de las razones por la que me apasionan los rastros e indicios de fauna es porque a través de ellos podemos conocer los hábitos y el comportamiento de la fauna silvestre. Se pueden deducir y sacar muchísimas conclusiones. En realidad, reconocer e interpretar indicios de fauna van de la mano y se retroalimentan mutuamente, es decir, una integración correcta de indicios pueden desvelar como se comportó la o las especies implicadas, y las señales que describen un hábito o comportamiento pueden desvelarnos de qué especie se trata.

Cuando dieron a luz y se hicieron más asequibles las cámaras de fototrampeo para mí fue la reostia, ya que era el juguetito perfecto para conocer la vida secreta de nuestros mamíferos más al detalle, y de tal forma observar y estudiar como se comportan. Así que si esa son las inquietudes, diría que el estudio de rastros e indicios de fauna junto con el fototrampeo son las herramientas perfectas, nunca deberíamos individualizarlas, ya que la información que pueden aportar juntas es extraordinaria.

Bueno, sin irnos por los cerros de Úbeda. Una de las ventajas que tiene el fototrampear sin aportar ningún tipo de cebo es que precisamente podremos captar y observar los comportamientos de nuestra fauna de forma natural, sin nada que le influya o condicione. Es la razón por la que ya prácticamente no los uso, salvo alguna situación especial en la que quiero obtener otro tipo de información.

Quería mostraros esta imagen que tiene relación con otra entrada que publiqué hace poco sobre las veredas de paso de las ginetas (aquí) y otras especies también, claro. En esta ocasión este mismo individuo, que por las dimensiones es muy probable que se trate de un macho, fue captado en la misma posición y prácticamente sobre la misma hora en el mismo camino. Por el punto del encuadre donde se encuentra , y conociendo la velocidad de disparo de la la cámara, podríamos deducir que en ambos momentos el animal llevaba la misma velocidad de paso. Tranquilo pero decidido, conoce el camino y es asiduo a éste, usa las mismas horas de la noche para desplazarse, forma parte de su territorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario