martes, 18 de diciembre de 2018

El erizo manzanero

Recuerdo que de pequeña mi tío Pepe me decía; 

- ¿a que no sabes por qué al erizo se le llama erizo manzanero?-, yo embobada respondía que no y expectante le escuchaba, el entonces me respondía;

-porque cuando van a los huertos se revuelcan sobre las manzanas y las pinchan en sus púas para llevárselas! jaja-. 

Y yo, que no sabía si dar crédito a lo que me contaba me reía también, aunque en realidad no sabía si creérmelo, o pensar que era una de sus bromillas ya que siempre fue un poco guasón, como decimos aquí. He de confesar que pasé mucho tiempo dándole vueltas y ya me imaginaba al erizo con todas sus púas cargadas de manzanitas... :)

Abajo. Un erizo marcha al paso por una marisma gaditana dejando un largo y precioso rastro. En sus huellas podemos apreciar como sus dedos son algo más gruesos que los de las ratas, con quienes se puede confundir. Otra forma de diferenciarlo del roedor es el número de dedos, ya que el erizo posee cinco dedos en pies y manos, mientras que la rata tiene cinco dedos en los pies y solamente cuatro dedos en las manos. Un último detalle podrían ser las robustas uñas que el pequeño erizo nos deja marcadas, contrarias a las de la rata, que suelen ser más finas.



Huellas de erizo común (Erinaceus europaeus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario