miércoles, 21 de enero de 2026

De cabras monteses. Excrementos

Últimamente he tenido el blog algo inactivo. Así que voy a intentar darle un empujoncito, y volver a publicar con mayor regularidad. ¡A ver si nos activamos!

Hoy nos trae hasta aquí la cabra montés, que comenzó su celo entre noviembre y diciembre, en algunas zonas quizás antes. La cabra montés es un animal gregario. Aunque suelen reunirse grupos de hembras con sus crías y jóvenes por un lado y machos por otro, es en estos momentos, en el ya van entrando en celo cuando podemos observar grandes grupos de cabras con individuos de ambos sexos y edad.


Cabra montés (Capra pyrenaica hispanica), 
que podemos encontrar en la serranía de Grazalema y Ronda.

Así que aproveché que me acerqué a sacarles unas fotillos a las sierras de Grazalema, para, como siempre, observar sus indicios. Aunque aquí el terreno es bastante pedregoso y las huellas son un imposible, sí que es viable encontrar sus excrementos con facilidad. Los excrementos de cabra, como suele pasar con la mayoría de ungulados, son muy variables en cuanto a forma, consistencia y adherencia, ello depende de la alimentación y estación del año. Abajo os dejo algunos de los diferentes excrementos presentes en estas fechas (noviembre-diciembre) en estos parajes. Algunos más cilíndricos, y otros más redondeados, o irregulares. Son perfectamente confundibles con los excrementos de otros ungulados, tanto silvestres como domésticos, así que cuidao. También os dejo más abajo un pequeño vídeo de los grupos de cabras que se pueden observar en esta etapa del año.






Aunque breve esta entrada, nos vemos prontito con nuevas curiosidades en el mundo de los rastros 😉