domingo, 28 de junio de 2020

Excremento de lince ibérico en sierras gaditanas



Hace cuestión de un par de meses tuvimos nuevas noticias del gato rabón en estas sierra gaditanas. Esta vez un excremento, al que se sumaban diversos avistamientos en la zona que se acumulaban desde hace muchos años, así que no era sorpresa. Manolo, paisano y cazador, ya lo vio hace unos años muy cerca en una espera, era su segunda observación, nos contaba emocionado lo bonito que era el animal. Otro paisano también cazador y amante de la naturaleza, que prefiero dejar en anónimo, tuvo varias observaciones. Una de ellas iba en el coche acompañado, por un carril, cuando un lince le cruzó de un gran salto de margen a margen de este. El también había observado hace unos 6 años a otro lince joven con la cabeza metida dentro de un lentisco, seguramente pendiente de una presa, lo observó a la perfección cuando se asustó y salió disparado. Un cabrero también tuvo una observación clara por la misma zona... Estos son solo uno de los pocos datos de los que se acumulan en los alredcdores donde apareció este excremento. Así que no era de extrañar, aunque sí muy buena noticia. Siguen por esa zona, que realmente está muy bien comunicada con otras donde también tenemos una larga lista de avistamientos claros. Estos territorios por extensión nada tienen que ver con los conocidos en sierra de Andújar o Doñana.

Cuando fui a ver este excremento y lo olí, os puedo decir que el olor era tan intenso que casi me mareo. Los excrementos de linces recientes tienen un olor muy potente, no es desagradable pero fuerte e inconfundible.

Ahora que parece están buscando un lince por el sur de Cádiz, curioso, donde se han visto toda la vida..., y hace no mucho otro observado cerca de Alcalá, y hace unos meses otro vieron cruzar no muy lejos de Paterna... Y si añadiese nuestros datos ya la información sería interminable... ¿No creen que ya es hora de admitir que en la provincia de Cádiz siempre ha habido linces?, ¿y que nunca han desaparecido? Y no poner la excusa absurda de linces divagantes que vienen de Andújar, porque muchos linces tendrían que venir  durante tantos años para haber tantos avistamientos concentrados donde dicen que nunca los hubo, digo yo. Es curioso, ahora que ya no queda más remedio, tener que poner la misma excusa, porque las poblaciones están aumentando sí, de forma general en todos los puntos de la península. Ya es hora que contacten con las personas que saben y lo llevan diciendo toda la vida., porque..., ¿cuántos linces habrán caído ya...?

Y para terminar decir que lo datos del censo de linces actuales, que por cierto incrementan muy rápido..., no muestran una realidad. La realidad es que ahora mismo debe de haber muchos más, muchos más linces si contamos con las poblaciones con las que nunca se quiso contar... Es la razón de su mejoría y que esas cifras se puedan mantener. Ya que por desgracia, las bajas del gato rabón aún son muchísimas..., siguen los lazos en las fincas, y siguen cargándoselos cuando los ven, todo esto en silencio, y sin que nadie se entere...

No hay comentarios:

Publicar un comentario